El Municipio de Cuenca recibió del Ministerio de Minería los estudios ambientales del proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo y cuya a fase de construcción comenzó el pasado 11 de agosto. Esto sucedió tras el pedido del alcalde Marcelo Cabrera de que se le entreguen los estudios técnicos y documentos habilitantes que justificaron las diferentes fases o etapas del proyecto minero, hasta llegar a la determinación de inaugurarlo.

El Telégrafo

Además, el Burgomaestre ha solicitado en varias ocasiones que se suspenda cualquier actividad extractiva en el cantón mientras no se cuente con los estudios que contrató en abril pasado por $ 2,1 millones con 2 universidades de la ciudad, para determinar los impactos ambientales en Río Blanco y Quimsacocha, y se garantice la no contaminación de las fuentes de agua.

Xavier Sánchez, subsecretario zonal de Minería, indicó que los estudios de impacto ambiental fueron realizados por la empresa Water Management Consultants durante cerca de 4 años y que estos fueron socializados a partir de 2011. Dijo que tras acoger todas las observaciones estos fueron aprobados en mayo de 2014, lo que permitió que meses después se entregue la licencia ambiental al proyecto Río Blanco.

“Nos garantizan, a través de los planes de manejo ambiental, que se controlarán todos esos riesgos que han venido señalado quienes se oponen a la minería”.

El funcionario agregó que el Municipio conocía del proyecto. “Lean el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en su mayoría en 2015 por este Concejo Cantonal, en el que se incluyen los proyectos Loma Larga y Río Blanco como una posibilidad de ingresos económicos para el cantón Cuenca”.

Los documentos inicialmente fueron recibidos por un delegado del Alcalde; sin embargo, en último momento llegó a la cita la vicealcaldesa, Ruth Caldas, quien señaló que los estudios llegan “de modo extemporáneo”.

Caldas señaló que los documentos serán analizados y evaluados por el Cabildo y así mismo remitidos a las universidades de Cuenca y del Azuay.

De su parte el gobernador del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, señaló que el proyecto Río Blanco no está dentro de una de zona de reserva, ni tampoco del Parque Nacional Cajas.

“Se ha dicho que se van a contaminar las aguas de Cuenca, eso es falso”. Lloret señaló que se han realizado 400 perforaciones con lo que se ha evidenciado que no existen aguas subterráneas, ni acuíferos en la zona. El Gobernador también aseguró que Cabrera estaba al tanto del avance del proyecto Río Blanco.

“Se nos ha dicho por parte del Alcalde de Cuenca que no se le ha entregado la información, yo debo recordarle las múltiples ocasiones en las cuales ha sido recibido por el mismo ministro de Minas, dándole a conocer los detalles y pormenores”.

Ayer, moradores de los sectores de San Gerardo, Chaucha y Molleturo efectuaron un plantón en los exteriores de la Alcaldía en respaldo a la minería. “Apoyamos al desarrollo de las comunidades”; “La nueva minería protege las fuentes de agua”; “Caminamos juntos por un proyecto minero responsable”, se leía en algunos carteles. “Tenga la plena seguridad de que si tenemos que sacar gente, saldremos y defenderemos estos proyectos que van a dar resultados al país”, dijo uno de los asistentes.