Según Fernando Morales, concejal de Quito, el alcalde Santiago Guarderas recibió a la ciudad en condiciones complicadas, pero que el Municipio realiza su mejor esfuerzo para avanzar en educación, movilidad, recuperación de espacios, entre otras áreas. Este 23 de noviembre el Concejo Metropolitano conoció en primer debate el proyecto de ordenanza para el presupuesto 2022, con el objetivo de recuperar espacios, mejorar la educación, y avanzar con el Metro.

Créditos: Portal quito.gob.ec

En Notimundo Estelar, Fernando Morales, concejal de Quito, señaló que si el CAL trabaja de manera rápida, el Concejo podría dar a conocer su decisión sobre el proyecto de ordenanza para el presupuesto 2022 en el segundo debate. El presupuesto previsto para el siguiente año es de USD 734 millones aproximadamente. Morales indicó que habrán recortes monetarios en áreas de ambiente y movilidad, y un incremento en educación. Aproximadamente USD 298 millones están previstos a ser destinados a movilidad, y USD 28 millones a la seguridad de la capital. Agregó que para la estimación de los fondos, se contempló el limite de endeudamiento que puede tener un GAD.

Para Morales, Santiago Guarderas, alcalde de Quito, habría recibido la administración de la capital en condiciones difíciles. Mencionó que la ejecución municipal está en el 42.67%, cifras que deberían llegar al 90%. Además precisó que el descuido de la anterior alcaldía costó a la ciudad más de USD 300 millones en el 2019, y USD 180 millones en 2020.

Morales anunció que durante los dos últimos años, Quito ha pasado por problemas que el Municipio intenta con “su mejor esfuerzo” solucionar. Puntualizó que en la construcción del Metro, la obra “más importante del país y la ciudad”, existieron problemas sin mucha lógica, que costaron más de USD 10 millones.

Mira la entrevista completa: