Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 del Guayas, informó que, previo al ataque del pasado viernes en la Playita del Guasmo, la Policía ya se encontraba realizando operativos de control en la zona, por lo que la llegada de delincuentes en lanchas por el Estero salado los "sorprendió".

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

En Notimundo al Día, Fausto Buenaño, comandante de la Policía – Zona 8, recalcó que cuentan con la logística necesaria para enfrentar a la delincuencia, pero «siempre hace falta más personal en el sector». Además, dijo tener identificados tres puntos conflictivos: El distrito Sur de Guayaquil, con un incremento de 19 muertes violentas; Durán, con 13; y, Nueva Prosperina, con 11 muertes violentas.

Buenaño aseguró que esta problemática se debe a la disputa de dos bandas delincuenciales por el control del Estero Salado, ya que es una zona donde se puede traficar con mayor facilidad la droga que va a otras partes del país, e incluso se puede ‘contaminar’ barcos que van fuera de Ecuador, con sustancias estupefacientes.

De ahí la importancia de reforzar el eje investigativo, dice Buenaño, para poder atacar a las estructuras delincuenciales. «Vamos a ir por las cabezas«, apuntó, refiriendo que lo que ahora se combate son los rangos bajos de las organizaciones criminales.

El comandante de Policía de la Zona 8 recordó que en 2021 se incautaron 210 toneladas de droga, y en lo que va del año se ha triplicado la cifra respecto del mismo período del año pasado, con 15 toneladas decomisadas. «Eso significa mucho dinero para los criminales, por ello se pelean y disputan territorios», dijo Buenaño.

No obstante, reiteró la importancia de cambiar las leyes en beneficio de la mayoría de los ciudadanos y de la labor de la Policía, pues considera que el crimen permanece impune, “si los delincuentes saben que no les va a pasar nada”. Además, sugirió, se deberían reforzar las fronteras, para evitar el ingreso de droga, armas de fuego y municiones.

Lamentó que «en años anteriores se quiso dividir y debilitar a la Policía», pero reconoció el interés del presidente de la República, Guillermo Lasso, para reforzar con más de mil elementos la seguridad en Guayaquil, además de los USD 9 millones que se entregarán a la Policía para dotación de armamento y refuerzo de la seguridad.

Buenaño aseguró que los hechos recientes de violencia en la urbe se deben a la disputa de territorios de narcotráfico, ya que «en el sur (de Guayaquil) se genera cerca de USD 1 millón cada mes». Ante esto sugirió reforzar los controles de armas, y dijo que se entregará a las Fuerzas Armadas un listado de ‘puntos calientes‘, para tratar de frenar la violencia que se vive en la ciudad.

Escucha la entrevista completa: