En NotiMundo Estelar, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, afirmó que durante sus 10 años de existencia, el Consejo de Participación Ciudadana se dedicó a designar autoridades fuera de su función de origen.

mauricio-alarcón
NotiMundo - Derechos Reservados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, este jueves 6 de junio, se entregaran las credenciales al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) electo; no obstante, el Comité de Reinstitucionalización Nacional oficializó el pedido de la eliminación de esta institución.


En este contexto, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explicó que el actuar del CNE no se dio en el marco de alguna ilegalidad; sino que existieron varios recursos de apelación, por problemas en la promoción electoral, en contra del CPCCS electo.

“Varios políticos, como Rafael Correa, hicieron públicas sus listas de los candidatos al Consejo favoritos, aun cuando la Ley determinaba que no se podía hacer promoción electoral para el Consejo de Participación”, agregó Alarcón.

Además, el Director afirmó que el problema, en realidad, radica en que los miembros electos del CPCCS se enfrentarán a una institución que “está desgastada” y cuya función ha sido “altamente criticada“. Esto se debe a que, según Alarcón, desde su creación, este Consejo se dedicó únicamente a la designación de autoridades, “aunque esa no fue su función de origen“.

“Sin embargo, todas las decisiones tomadas por el CPCCS Transitorio en respecto a las autoridades que se designó, sí pueden ser  revisadas por el Consejo entrante; porque se considera que estás son sus funciones ordinarias. La ciudadanía puede pedir las carpetas de estos funcionarios designados“, afirmó Alarcón.

Escucha la entrevista aquí: