Compartir

Vicente Albornoz, analista económico, explicó en Notimundo lo que reflejan las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), con respecto a la situación económica del país.

Notimundo. Todos los derechos reservados.

El analista Vicente Albornoz indicó que una contracción de 2,2 % en el segundo trimestre de este año confirma que el país se encuentra en recesión, dado que es el cuarto trimestre consecutivo de caída de la economía. No obstante, el impacto de esta recesión aún no se siente, dijo, porque el Gobierno sigue endeudándose para solventar de momento la situación.

Según cifras no oficiales, el país habría incrementado su deuda en 5 000 millones de dólares en los últimos nueve meses, indicó.

Alertó, sin embargo, del peligro que esto conlleva a corto plazo cuando se tenga que afrontar el pago de estas deudas y la crisis económica en general. Aseguró que el Gobierno ha reducido considerablemente el gasto, pero esto no es suficiente porque sigue gastando dinero que no tiene. Lo hace a través de créditos caros y a corto plazo, lo que significa que pronto Ecuador tendrá que afrontar esos pagos sin tener los recursos y entonces se vendrán los ajustes, que impactarán en los bolsillos de los ciudadanos.

Descartó que exista el riesgo de que la situación del país llegue a ser como la de Venezuela porque la necesidad de hacer ajustes al gasto estatal es inminente, sea en este o en el siguiente Gobierno.

Finalmente, Albornoz reiteró la necesidad de incentivar la inversión en el país. Evitar más reformas y restricciones a los empresarios para generar seguridad jurídica y atraer nuevos capitales que ayuden a dinamizar la economía desde el sector privado.