Compartir

La renuncia del presidente fue anunciada por el portavoz parlamentario, luego de que le fueran dadas 24 horas para abandonar el cargo.

El Parlamento de Zimbabue ha decidido proseguir con el proceso de ‘impeachment’ contra el presidente Robert Mugabe, y le ha ordenado abandonar el cargo en las próximas 24 horas. En medio de la resolución, el mandatario ha decidido dimitir.

“El Parlamento ha llegado a una resolución. Mugabe se va, le quedan unas 24 horas”, comunicó el partido Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés).

El pasado lunes se había informado que Mugabe aceptó los términos de su renuncia, pero el mandatario no la hizo efectiva inmediatamente.

¿Qué está pasando en Zimbabue?

La crisis en Zimbabue se precipitó cuando el mandatario destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

El pasado miércoles, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control de Harare, la capital del país, negando que se tratara de un golpe militar. Días después, los líderes del partido gobernante ZANU-PF se reunieron para redactar la destitución de Mugabe.

La resolución suponía un proceso de ‘impeachment’ que se accionaría en caso de que el mandatario se negara a dimitir por voluntad propia.