En una resolución, que contó con el voto de la mayoría, el Parlamento Europeo declaró a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo. Aunque esto no tiene consecuencias jurídicas directas, se considera una fuerte señal política.

El Parlamento Europeo hizo esta declaración debido a los “ataques rusos deliberados y a las atrocidades cometidas contra la población ucraniana”.

“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, lamentó el Parlamento Europeo.

La Asamblea también reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a este tipo de naciones y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

Declarar a un país como patrocinador del terrorismo no está previsto por la Unión Europea, debido a que no existe un marco legal para ello. En Europa, hasta ahora solo era posible poner en la lista de patrocinadores del terrorismo a organizaciones, como la palestina Hamás, o al PKK kurdo. Actualmente, 21 asociaciones están clasificadas como «terroristas”. Es decir que, con esta nueva resolución, el Parlamento Europeo abre una nueva instancia.

Según el documento, las tropas rusas, han asesinado a miles de civiles y han cometido en toda Ucrania actos terroristas, tomando por objetivo a viviendas, escuelas, hospitales y estaciones de metro, así como a centrales de electricidad y de agua potable. «Estos actos brutales e inhumanos provocan muerte, sufrimiento, destrucción y destierro”, cita el texto.

El marco jurídico que sugiere el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo “lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esas naciones”.

Escucha el reportaje: