Luego de 16 días de paro nacional, las pérdidas en varios sectores económicos del país se empiezan a notar. En NotiMundo A La Carta, Ximena Sempértegui, directora del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), aseguró que la Sierra-Centro (Tungurahua, Chimborazo, Imbabura y Pichincha) del Ecuador es una de las zonas más afectadas por los bloqueos durante las manifestaciones.

Créditos: Pressouth

La directora del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Ximena Sempértegui, detalló que, en lo que va del paro, hay alrededor de USD 100 mil diarios de pérdidas en productos que no se han podido comercializar desde el sector de la limpieza, el agrícola y el de la confección. “En el sector lechero hay una producción rezagada de 15 mil litros diarios de leche”, dijo Sempértegui y explicó que esto representa una pérdida diaria de USD 7 mil.
Otro de los sectores afectados por estos 16 días de paro nacional es el del reciclaje. Según Sempértegui, miles de familias viven de esta labor que se ha visto paralizada pues quienes la ejercen no pueden realizar los recorridos.

Por otra parte, Sempértegui recordó que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria tiene un presupuesto anual de 3 millones 400 mil dólares con lo cual se busca impulsar pequeños negocios. “Estamos buscando la reactivación productiva de estas organizaciones y enganchándolas a grandes cadenas comerciales o generándoles una marca propia para que puedan vender los productos”, mencionó y agregó que, en Azuay, hay una inversión de USD 600 mil en proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria. No obstante, resaltó que estos esfuerzos se han visto afectados por las manifestaciones.
Finalmente, Sempértegui también enfatizó en que la institución busca recursos a nivel internacional. Por ejemplo, con el Banco Mundial ya tienen asegurado USD 40 millones para trabajar en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
Mira la entrevista completa aquí: