En NotiMundo Estelar, el asambleísta por Pachakutik, José Chimbo, aseguró que el juicio político que plantean en contra de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se da por el incumplimiento de funciones en relación al concurso de méritos y oposición para la designación de autoridades de control del país.

Créditos: Cuenta de twitter José Chimbo

José Chimbo, asambleísta por Pachakutik, detalló que existen tres causales para este pedido de juicio en contra de los consejeros del CPCCS. La primera, tiene que ver con la remoción que realizaron los vocales, de manera ilegal, del actual presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, pues, según Chimbo, “no revisaron la ley para poder censurar al vocal”.

La segunda causal está relacionada al nombramiento del Defensor del Pueblo encargado. De acuerdo con las declaraciones de Chimbo, esta designación se habría dado sin seguir el proceso del concurso de méritos y oposición. Y, el último motivo, sería por un supuesto nombramiento de “forma ilegal” del Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

“También hemos solicitado que este organismo nos entregue una certificación para ver si trabajaron de manera presencial o virtual durante la pandemia, para que puedan cobrar el gasto  de residencia”, mencionó Chimbo.

Finalmente, Chimbo manifestó que los asambleístas tienen la facultad de fiscalizar y realizar el control político con la finalidad de garantizar la transparencia y la honestidad en el proceso del concurso de méritos y oposición y que “no haya acuerdos preliminares para designar a esas autoridades”.

Mira la entrevista completa aquí: