La Fuerzas Armadas de Estados Unidos afirmaron que no habrá una intervención militar inminente por su parte en Venezuela, para asegurar una transición democrática de gobierno.

pentágono
Sede del Pentágono en Washington. Crédito: CNN

El almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), descartó este miércoles una inminente intervención militar en Venezuela para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y aseguró que una transición democrática “está ya de camino”.

El militar compareció este miércoles ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja para abordar los retos que afronta el Ejército estadounidense en América del Sur y Caribe, una audiencia que estuvo marcada por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Caracas.

Faller dijo que “el alto mando (militar de EE.UU.) ha dejado claro que esta tiene -o debe- ser principalmente una transición democrática“.

“Nosotros apoyamos completamente el proceso diplomático”, indicó el almirante, en respuesta a un pregunta del presidente del comité, el demócrata Adam Smith, sobre si contemplaba que las Fuerzas Armadas estadounidenses jugaran un papel a la hora de derrocar al Gobierno de Maduro.

Lee también: EE.UU. afirma que Maduro se preparaba para salir de Venezuela y Rusia lo detuvo

Faller sostuvo que los esfuerzos del Pentágono están centrados en colaborar en materia de intendencia e inteligencia con los socios de EE.UU. en la región, y que Washington ya está analizando cómo será “el día después” en caso de una hipotética salida de Maduro.

Faller acusó a Maduro de liderar “una dictadura brutal” y a Rusia de suministrarle “un salvavidas a través préstamos, de su apoyo técnico y militar y de su retórica”.

Asimismo, el almirante envió un mensaje directo a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad venezolanas: “Tienen la oportunidad de hacer lo correcto y de aliviar el sufrimiento de vuestro pueblo y vuestras familias, a quienes juraron proteger. Cuando la democracia haya sido restaurada esperamos que vuelvan a incorporarse al servicios”.

EE.UU. ha estado presionando a los militares venezolanos para que den la espalda a Maduro y acepten como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo