Soraya Constante, vocera del colectivo 'Periodistas Sin Cadenas', comentó, en NotiMundo a la Carta, que para rescatar los servicios de comunicación en las zonas fronterizas se requiere una coordinación entre los medios y el Estado.

soraya-constante
NotiMundo - Derechos Reservados .

Un año y medio después del secuestro y asesinato del grupo periodístico de diario El Comercio en la frontera norte del Ecuador, se lanza la obra ‘Viaje Sin Regreso’; la cual recoge nuevas revelaciones de la investigación ‘Frontera Cautiva’, con el fin de esclarecer los hechos de violencia registrados en la zona fronteriza con Colombia.

Según Soraya Constante, vocera del colectivo ‘Periodistas Sin Cadenas’, estas nuevas revelaciones se dan por el conocimiento de un informe de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lo sucedido y que “el Gobierno nunca hizo público“.

Además, la relevancia de este acto de violencia se mantiene vigente en la actualidad, pues el periodismo en frontera “se ha visto silenciado por el miedo a los ataques y la impunidad que estos tienen”, subrayó Constante.

No obstante, Constante recalcó en la importancia que existe en coordinar mecanismos entre los medios de comunicación y el Estado para permitir canales de información sobre la realidad que viven las localidades fronterizas.

Escucha la entrevista aquí: