Juan Diego Arroyave, reportero de la cadena Todelar de la emisora Claridad, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de cómo se vive en Colombia la tragedia del accidente aéreo que dejó 75 personas fallecidas, entre ellos los jugadores del equipo Chapecoense.

Juan Diego Arroyave, reportero de la cadena Todelar de la emisora Claridad, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de cómo se vive en Colombia la tragedia del accidente aéreo que dejó 75 personas fallecidas, entre ellos los jugadores del equipo Chapecoense. Expertos de la aeronáutica civil, tras analizar el acontecimiento, concluyeron en que la causa latente que enluta al fútbol mundial puede ser que “el abastecimiento de combustible que hizo el avión en Santa Cruz de la Sierra parece ser que sólo daba hasta 3 000 kilómetros. Ellos tenían ese presupuesto de más o menos ese galonaje para llegar hasta el aeropuerto ‘José María Córdova’, resulta que el desvío que tuvieron que hacer de 17 kilómetros terminó con el combustible del avión”.

Según informes de la torre de control, el piloto no informó que se encontraba en una situación de emergencia, sólo reportó un problema eléctrico y pidió prioridad para aterrizar. El problema referente a la falta de combustible nunca fue anunciado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregará toda la ayuda necesaria a familiares y personas allegadas al club y dará toda facilidad para su movilización hasta Medellín.

Seis personas sobrevivieron al fatídico suceso. De estas, al arquero suplente, a quien le amputaron una de sus piernas. Asimismo, uno de los 21 periodistas que acompañaban al equipo se encuentra en estado crítico.

Arroyave manifiesta que en horas de la tarde se terminará con el rescate de los cuerpos sin vida. Al momento faltan 16.

El periodista comenta que en la noche de ayer, la torre de control del aeropuerto colombiano emitió un ‘tweet’, en el cual decía que un avión procedente de Santa Cruz de Bolivia había desaparecido. Ante esto, el presidente de Atlético Nacional, dedujo que era el vuelo en donde se encontraban sus adversarios, por lo que viajó hasta el “Cerro del Burro”, y a pesar de ser un lugar de difícil acceso. El directivo fue una de las primeras personas presentes en lugar desde donde informó lo sucedido.

“En ese preciso momento él habló para los medios y manifestó el interés de que Atlético Nacional le iba a pedir a la Confederación Sudamericana de Fútbol que por favor le dieran el título de Campeón de la Sudamericana a este equipo de Chapecoenses como homenaje póstumo a las víctimas de este fatal accidente”.

La CONMEBOL aún no ha dado una respuesta oficial al pedido de los directivos del equipo colombiano. Para tomar una decisión al respecto, se dará una reunión entre altos mandos de esta organización y  la Confederación Brasileña de Fútbol.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, ha propuesto que el día de mañana se abran las puertas del estadio a la hora en la que se daría el encuentro, para que las personas fueran vestidas de blanco con una vela y flores.