Después de tres reuniones, donde trabajadores y empleadores no lograron llegar a un acuerdo sobre la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá para el año 2022, se decidió definir la variación el próximo 22 de diciembre. Los trabajadores solicitaban un aumento de USD 25. Mientras que, el sector empleador, propuso un incremento de USD 2,60.

NotiMundo - Derechos Reservados

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que el Gobierno busca ser un medidador entre las posiciones de los trabajadores y empleadores.

En NotiMundo Estelar, Donoso destacó que “la intencion del gobierno del Encuentro es que se amplíe el plazo, hasta el 22 de diciembre, para que las posiciones entre ambos sectores disminuyan o se vayan ajustando con la intención de llegar a un acuerdo”.

Puntualizó que no derogó el artículo 2020-023 del 14 de febrero pasado sino que incorporó una disposición transitoria a través de la cual fijó una nueva fecha para definir el valor del SBU.

Además, recalcó que se trata de una decisión difícil sobre un tema complicado que, en caso de no llegar a un acuerdo, lo deberá definir el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

Donoso enfatizó en que “la oferta de Guillermo Lasso no es lineal, USD 500 en los 4 años de gobierno no es lineal y esto lo decidirá el Presidente de la República en su momento”.

Mira la entrevista completa aquí: