Compartir

El jueves, 14 de junio del 2018, el Pleno de la Asamblea, declaró improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho para el enjuiciamiento penal del expresidente Rafael Correa en el caso de Fernando Blada.

La sesión 522 del Pleno de la Asamblea se inició a las 16:25. La vinculación de Correa al caso Balda es el segundo punto del orden del día. Tras concluir la lectura del pedido de la jueza nacional de Garantías Penales de la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, intervino el legislador de Juntos Podemos, Fernando Burbano.

Él elevó a moción establecer improcedente el pedido de la jueza porque Rafael Correa ya no es Presidente y la Constitución señala, en el artículo 120, que esa autorización es para los mandatarios en funciones. La moción fue aprobada por 83 votos a favor. Hubo dos en contra y 13 abstenciones. Fabricio Villamar solicitó la reconsideración de la votación.

El miércoles se votó en la Asamblea para cambiar el orden del día y analizar la vinculación del exmandatario, pero la medida no pasó. Hubo 69 votos por el cambio (se necesitaban 70) de 121 asambleístas presentes

Fuente: El Comercio