En NotiMundo a la Carta, el policía Santiago Olmedo, quien fue sentenciado a 3 años y 4 meses de cárcel, luego de que, en junio de 2021, defendiera a un menor que estaba siendo asaltado a mano armada, en Riobamba; mostró su indignación y manifestó que los jueces y fiscales no están capacitados para dar una resolución acertada cuando se trata de un procedimiento policial. En este caso, Olmedo hizo uso de su arma y, como resultado, fallecieron dos sospechosos.

Crédito: Shutterstock.

Santiago Olmedo, policía procesado, explicó que el tribunal lo sentenció por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio en funciones, sin embargo, señaló que a él y al su defensa le quedan dudas sobre esta resolución.

“Nos sentimos indignados por la decisión de las autoridades competentes. Nosotros como servidores policiales, intervenimos y actuamos como determina la ley y como exige la ciudadanía”, comentó Olmedo.

Sobre el uso progresivo de la fuerza, Santiago Olmedo dijo que los servidores policiales están capacitados en este tema y saben cuándo actuar. “En mi caso utilicé el último recurso, que es el de medios disuasivos letales, pero fue por salvar mi vida y la de terceros”, manifestó Olmedo y añadió que, para lo que no están preparados, es para enfrentar procedimientos penales, luego de hacer su trabajo.

Finalmente, Olmedo expresó su indignación y rechazo a la decisión de los jueces, señalando que apelará a la sentencia, y solicitó a las autoridades que sean objetivas al momento de interpretar la ley.

“Los jueces y fiscales deben estar capacitados para dar una resolución acertada cuando se trata de un procedimiento policial”, recalcó Olmedo.

En este caso, los jueces también dispusieron que Santiago Olmedo pague una reparación integral de USD 10.000 por cada uno de los fallecidos. Además, una multa de 10 Salarios Básicos Unificados, es decir USD 4.250.

Mira la entrevista completa aquí: