El sector automotor espera en el 2018 un aumento de ventas apalancado en una mayor demanda de autos europeos, los cuales llegarán con mejores precios que el año pasado.

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La meta es colocar 108 000 vehículos en el 2018, una cifra superior en 3 000 unidades frente al año pasado. Un factor clave para alcanzar ese objetivo es el acuerdo con la Unión Europea (UE), que rige desde enero del 2017.

Ese tratado estableció una desgravación arancelaria gradual entre 5 y 10 años, según el tipo de auto. En el 2018 se efectuará la segunda rebaja.

Por ejemplo, los importadores de vehículos livianos de más de 1 000 centímetros cúbicos, que cancelaban 35% de arancel antes del acuerdo, pagaron 30, 63% en el 2017.

Y este año el arancel será 26,25%. El efecto inmediato ha sido una reducción de precios y una mayor oferta de estos autos en el mercado ecuatoriano.

Los datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) evidencian que en el primer año de vigencia del acuerdo los vehículos europeos bajaron de precio en un 6%, en promedio. Para este año se prevé una baja adicional del 7%, en promedio.

Con ello, por ejemplo, un sedán que hace dos años costaba USD 23 569, en este año se encontrará en 19 000. Un auto SUV, cuyo precio era USD 38 490 en el 2016, se podrá hallar en 36 350.

Europa ocupó el séptimo lugar por origen en las ventas ecuatorianas, detrás de países como Japón, Colombia y Corea del Sur. No obstante, el año pasado registró el mayor incremento de ventas. El 2017 se comercializaron 4 718 unidades del bloque europeo, más del doble de lo colocado el año previo. La entrada en vigencia de ese tratado comercial fue clave en la recuperación de todo el sector durante el 2017.

Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, explicó que el efecto fue transversal y multiplicador para todos los actores, incluso no europeos.

El convenio obligó al país a eliminar los cupos a la importación de autos y suprimir las salvaguardias, a fin de que cumplan los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo con el bloque.

Gracias a ello, se registró un importante crecimiento en la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas y SUV) de todo el sector. Este segmento cerró el 2017 con un incremento de ventas del 69% frente al 2016.

La comercialización de vehículos de trabajo, especialmente camiones, también creció, aunque en menor proporción. Este segmento registró un incremento del 36% en ese período. Los vehículos de trabajo facilitan la comercialización y transporte de mercancías y son bienes de capital para las empresas.

Pese a la recuperación, las cifras evidencian que aún no se alcanzan las de períodos de mayor crecimiento como el 2015. El año pasado el país también se destacó por el incremento en la colocación de autos híbridos, que creció 197% en comparación con el 2016.

Durante el 2017 también hubo más oferta. Las concesionarias lanzaron un total de 159 modelos nuevos al mercado; de ellos, 13 fueron europeos.

Esto se evidenció en la Euroshow, una feria automotriz realizada en mayo y que se especializó en mostrar los autos provenientes del bloque. También entraron al país tres nuevas marcas como Mini, Maserati y Lotus.

Para este año, la Aeade espera realizar en octubre del 2018 el lanzamiento de, al menos, un nuevo modelo por marca, es decir, entre 40 y 50. Lo hará en una feria. Este año la marca italiana Fiat apostará por los modelos: Fiat 500 Cabrio y el modelo 500X.

Sus precios varían entre USD 27 990, en el primer caso; y USD 35 990 y 39 990, en el segundo, de acuerdo con la versión. Entre los desafíos del sector durante el presente año está manejar las nuevas imposiciones como la tasa aduanera de 10 centavos para el control del contrabando.

La tasa, que se aplica a todas las importaciones, rige desde el 13 de noviembre del año pasado. Según Baldeón, los costos más elevados que se pagan por la tasa se aplican para los camiones y las van, que es de entre USD 500 y 600.

Fuente: El Comercio