La Cámara de Diputados de Chile aprobó la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, por las presuntas irregularidades en la venta de la minera Dominga, en las Islas Vírgenes. La información fue revelada en los Pandora Papers.

sebastian_Piñera
Créditos: Futuro Cl.

En Notimundo A La Carta, Poirot Escovedo, periodista político de Televisión Nacional de Chile, explicó que la acusación contra el presidente, Sebastián Piñera, llega en medio de un estallido social.

El periodista informó que es la segunda acusación constitucional que recibe el Primer Mandatario. Expuso que el nuevo proceso “hace alusión a lo que ocurrió con un acuerdo de compra y venta, que se conoció en los Pandora Papers y reveló una cláusula donde el presidente, para recibir el tercer pago del proyecto minero, debía no declarar zona protegida a un territorio que para muchos en Chile, debía ser un santuario de la naturaleza.

Explicó que cuando se desveló la información que vinculaba a Piñera en los Pandora Papers, él indicó que el tema ya se había tratado dentro de una causa anterior. Sin embargo, el Ministerio Público chileno determinó que esta tercera condición del contrato, es una reciente revelación y decidió abrir un nuevo proceso penal, sobre el tercer pago del proyecto minero.

Aclaró que esta imputación tiene plazos constitucionales y se debía ingresar este proceso antes de las elecciones. Aseguró que es posible que la acusación de juicio político se rechace. Ya que, va a ser complejo que los parlamentarios oficialistas sostengan una defensa en contra del presidente Piñera, a costo de su reelección.

Escovedo explicó que a partir de la aprobación del proceso, el senado tiene 6 días para pronunciarse y necesitará 29 votos para respaldar la acusación.  

Mira la entrevista completa aquí: