Luego de un recuento de las “promesas cumplidas”, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció, en cadena nacional, que el Salario Básico Unificado para el 2022 tendrá un aumento de USD 25, es decir, passa de USD 400 a USD 425.

Créditos: EFE

“La nueva riqueza debe llegar primero a los trabajadores, aquellos que empujan, sudan y se desviven para hacer crecer nuestra economía”, dijo y destacó que en un solo año, está haciendo un aumento equivalente a la suma de los últimos cuatro años. “Es el incremento porcentual más alto en ocho años”, puntualizó.

Además, el Primer Mandatario habló sobre la Reforma Tributaria y sostuvo:  “hemos cumplido nuestra promesa de reducir impuestos a la inmensa mayoría de ecuatorianos, concretamente al 97%. La familia ecuatoriana ya empieza a sentir mejoras económicas en sus facturas de telefonía, compras de pañales, toallas sanitarias, mascarillas, gel, alcohol desinfectante, entre muchos otros”.

Frente a este tema, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, dijo en NotiMundo Estelar, que esta decisión afectaría, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que no podrían sostener el aumento de USD 25 en los trabajadores.

“El problema del Ecuador, más allá del salario, es el empleo que es un inconveniente estructural que no ha tenido una solución real”, afirmó Gómez.

Además, destacó que la informalidad en el empleo del país es del 70%. “El incremento para un pequeño grupo de la población no es una dinamización de la economía”, dijo el representante del sector de los empleadores.

“Nos preocupa la generación de nuevas plazas de empleo porque no hay una ley laboral”, sostuvo.

Finalmente, Rodrigo Gómez, señaló que el empleador, emprendedor o empresario está poniendo en riesgo un patrimonio para contratar nuevo personal, por ende, “esta contratación puede estar comprometida dependientemente de los anuncios”.

Mira la entrevista completa aquí: