En Notimundo A La Carta, Mireya Pazmiño, asambleísta por Pachakutik (PK), habló sobre el juicio político que aprobó el Pleno de la Asamblea contra los cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Dijo que el presidente Guillermo Lasso está molesto con esta decisión porque, “con la salida de los 4 vocales, ya no va a tener el control en el CPCCS”.

Créditos: Twitter Mireya Pazmiño

Según Pazmiño, los consejeros Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñan y María Fernanda Rivadeneira incumplieron con sus funciones al modificar el Reglamento para la designación del Contralor General del Estado, incluso cuando este ya fue promulgado en el Registro Oficial. 

Agregó que a esto se suman los audios que circularon en las redes sociales cuando se iba a nombrar al Superintendente de Ordenamiento Territorial los cuales evidenciaron una “falta de ética y de transparencia” en el proceso.  

En relación a Sofía Almeida, David Rosero y Xavier Dávalos, quienes quedaron fuera de la interpelación, Pazmiño aseguró que ellos no participaron en la modificación del Reglamento y que presentó las pruebas de ello. 

Para Pazmiño, el presidente Guillermo Lasso quiere tomarse el CPCCS. Recordó los audios que involucraron a Aparicio Caicedo quien, según Pazmiño, “está metiendo las manos” en esa institución. “El Presidente está molesto porque, con la salida de los 4 consejeros, ya no va a tener el control en el CPCCS”, dijo al referirse a las supuestas críticas por parte del Ejecutivo a quienes hacen control político.

Críticas a Pachakutik

La asambleísta del ala rebelde de PK, Mireya Pazmiño, criticó a la coordinación nacional del movimiento y aseguró que ésta no orienta bien a la bancada. “Los presidentes de bancada no tienen una buena dirección, no hay una voz de mando que se pueda debatir al interno del bloque y tomar una decisión; la falta de dirección, coordinación y lineamientos se van fuera de los principios del movimiento”, enfatizó y agregó que ese es uno de los motivos de la división.

Esto ha llevado a que exista un tercer grupo en la bancada. “Ya no solo son los rebeldes y los que votan con el Gobierno, hay otra agrupación en donde están otros asambleístas”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: