Compartir

La ejecución de la salida de Richard Espinosa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en manos del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El Telégrafo

La Contraloría confirmó la destitución de Espinosa, presidente del IESS, y este 21 de noviembre el contralor subrogante, Pablo Celi, dispuso que la resolución fuera remitida a Carondelet.

En el documento se dispone textualmente “remitir copia certificada de la presente resolución al señor Presidente Constitucional de la República, a fin de que disponga se ejecuten las acciones correspondientes en relación a la destitución impuesta al señor Richard Gonzalo Espinosa Guzmán, de conformidad con lo previsto en el artículo 48 inciso primero, de la Ley Orgánica de la Contraloría”.

Este martes 21, Celi resolvió “confirmar la responsabilidad administrativa culposa” de Espinosa por eliminar de los estados financieros del IESS la deuda de USD 2 527,8 millones del Estado con la entidad.

Por ello, la Contraloría confirmó la “sanción de destitución en contra del señor Richard Gonzalo Espinosa Guzmán, presidente del Consejo Directivo” y estableció una multa de USD 7 320.

En la resolución, además, se dispone remitir una copia certificada del documento al Ministro de Trabajo y a la Directora Nacional de Patrocinio, Recaudación y Coactivas de la Contraloría.

Esta última deberá ejecutar la multa ratificada a Espinosa. El 11 de octubre del 2017, la Contraloría advirtió a Espinosa con una sanción de destitución si en el lapso de 30 días no presentaba sus descargos al informe del 20 de junio pasado, con responsabilidad administrativa por la deuda del IESS. Ese plazo concluyó.

Fuente: El Comercio