Tras un exitoso ensayo clínico en 300 voluntarios, científicos aseguraron que el tratamiento a base de una inyección de agua y bicarbonato de sodio es reversible y económico.

El anticonceptivo Risug ha sido estudiado y probado desde 1984 en animales y humanos, y demostró ser un método de alta eficacia, indoloro y, además, reversible,  motivos por los cuales los científicos consideran que puede ser una mejor alternativa que la vasectomía.

Risug es un gel que afecta a las colas de los espermatozoides individuales, evitando que fertilicen un óvulo. El procedimiento toma solo unos minutos y puede revertirse en cualquier momento con una inyección de agua y bicarbonato de sodio.

El anticonceptivo fue probado en más de 300 voluntarios en su tercera fase. Ninguno tuvo efectos secundarios considerables. Según los estudios Risug, consiguió una efectividad de 97,6 %, un porcentaje cercano a la garantía que ofrecen los métodos anticonceptivos hormonales para mujeres.

Los científicos del Instituto Indio de Tecnología confirmaron que el producto estaría disponible en 12 meses, cuando el ente regulatorio de medicinas y procedimientos de India apruebe para su distribución.