Alfredo Muñoz, exdirector de Rehabilitación Social, manifestó que la crisis carcelaria en Ecuador surge por un déficit de control en el interior de los centros y añadió que “es prácticamente imposible que el pequeño cuerpo de custodia y vigilancia, 1 000 guías penitenciarios, puedan controlar a prácticamente 40 000 reos”.

Carceles_Ecuador_noticias_notimundo
CDP Zonal 8 de Guayaquil. Cortesía: www.pressouth.com

En NotiMundo a la Carta, Alfredo Muñoz, exdirector de la Penitenciaria, dijo que la crítica situación carcelaria en el país tiene base en las malas condiciones que tienen las prisiones y precisó que la institución de Rehabilitación Social es la última en recibir recursos por parte del Estado; agregó que “de alguna manera esto responde al sentir de los ciudadanos de que no se les tiene que destinar fondos a los delincuentes”.

En ese sentido, señaló que existe un déficit en los guías penitenciarios y resaltó la necesidad de atender esta problemática debido a que se trata de la primera línea de control, como autoridad, al interior de una correccional.

Además, afirmó que se tiene que crear un plan de reestructuración de las cárceles en el Ecuador porque la demanda actual es de aproximadamente 40 000 detenidos y el abastecimiento actual es para 10 000 personas.

Mira la transmisión #FmMundoLive aquí:

Escucha la entrevista aquí: