Los comicios exprés que vivirá el país el próximo 20 de agosto mantienen en expectativa a la ciudadanía, que deberá elegir a un gobernante que resuelva problemas como el de la inseguridad o el desempleo -o siente las bases para hacerlo- durante los siguientes 18 meses. Tres reconocidas figuras de la política, plantearon lo que se requerirá de cara al próximo mandato.

En Decisiones con Jorge Ortiz, Cristina Reyes, parlamentaria andina, lamentó que el Ecuador viva en una serie de conflictos de toda índole, los cuales a su vez traen incertidumbre e inestabilidad para la población. Aunque reconoció que este fenómeno se extiende en toda la región, los problemas del país pasan -en gran medida- por la clase política que gobierna, la cual no logra sintonizar con las necesidades de los mandantes.

En lugar de ocuparse de temas urgentes, como la propia tragedia que vive Esmeraldas por el inclemente temporal invernal, los políticos de turno mantienen su agenda con pugnas que solamente les interesan a ellos, pues se persiguen objetivos particulares y no colectivos, denunció Reyes.

Por ello consideró que es urgente e indispensable que sea la ciudadanía la que delimite la agenda nacional, para que ningún aspirante a la presidencia de la República imponga la propia.

Por otro lado, reconoció que su desvinculación del Partido Social Cristiano (PSC) se debió -en parte- por la falta de relevos en las dirigencias, la nula formación de la militancia, y las alianzas «peligrosas e impresentables», dejando entrever el sonado ‘pacto’ que existiría entre el máximo líder del Partido, Jaime Nebot, y el expresidente de la República, Rafael Correa.

La exministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, compartió la visión sobre la «turbulencia» que vive Ecuador, por lo que manifestó la necesidad de que la ciudadanía se empodere y elija correctamente al próximo Presidente y legisladores.

En este sentido, dijo que existe una corresponsabilidad, entre los postulantes a los cargos, las organizaciones políticas que los respaldan, y el voto a conciencia. «Vamos a tener que estar muy despiertos y atentos, cumpliendo un rol de ciudadanos, que debe ir más allá de simplemente ir a votar», agregó.

Montaño también lamentó que los actuales candidatos presidenciales no hayan comprendido que el periodo que asumirán es de transición, y, por el contrario, han profundizado la polarización política. «Los problemas que atravesamos van a requerir una actitud de diálogo y de búsqueda de acuerdos, entre las fuerzas políticas, productivas y sociales para encontrar salidas verdaderas», apuntó.

Asimismo, consideró que en Ecuador sí existen herramientas legales para resolver algunos de los problemas nacionales, que no necesariamente deben pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional y que pueden traer cambios inmediatos.

En este punto, recordó que en septiembre de 2021 el legislativo aprobó por unanimidad la Ley de Reactivación Económica para Esmeraldas y Manabí, pero el gobierno no la ejecutó, lo que complicó la situación de las dos provincias.

De su lado, Martha Roldós, activista política, manifestó que es necesario «pensar en movimiento», pues las elecciones están ‘a la vuelta de la esquina’ y el electorado deberá concentrarse en las propuestas de los presidenciables.

Asimismo, consideró que es necesario que se continúe hablando sobre los problemas que afectan al país, aunque esto se vuelva un tema recurrente, pues si no se los aborda no podrán tampoco tener una respuesta y planes de acción.

Adelantó que una opción viable para dirigir el destino del país es el exasambleísta Fernando Villavicencio, quien ha demostrado frontalidad frente a las distintas mafias que operan. No obstante, aclaró que, más allá de los nombres, deben evaluarse las propuestas, para que quien asuma el mandato esté claro sobre las necesidades de la gente y en el mismo sentido pueda solventarlas.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: