El Pleno de la Asamblea realizó el primer debate del proyecto de la ley orgánica de incentivos tributarios para varios sectores productivos. El cuerpo legal no tiene fines recaudatorios y plantea incentivos en tres acciones del mercado: Medicina prepagada, transporte e importaciones. Virgilio Hernández, presidente de la comisión de régimen económico analizó en Notimundo a la Carta con Patricia Terán, el paquete de esta ley que es considerado urgente en materia económica.

Foto: El Ciudadano

Virgilio Hernández indicó que el primer debate  para resolver el proyecto de ley orgánica de incentivos se realizó con pocos aportes dentro de la sesión del Pleno. “El proyecto es bastante conciso y lo que tuvimos fueron muchas exposiciones, algunas retóricas, otras absolutamente prejuiciadas y vale decir también algunas desinformadas”, señaló  Hernández. Además mencionó que existieron algunos temas que tienen que ser procesados y analizados por esta comisión.
Uno de ellos tiene que ver con la deducción de los pagos de medicina prepagada del Impuesto a la Renta que va dirigido a empresas grandes con una cobertura del 50 % y a empresas pequeñas en un 100 %. Hernández indicó que ya existen empresas que afilian a sus empleados a distintos planes de seguros de medicina prepagada y afirmó que aproximadamente 9000 de estas empresas son las que ya realizan estos acuerdos con sus trabajadores; sin embargo, todavía falta llegar a más acuerdos. “Este proyecto busca que aquellas empresas que afilian, puedan hacerlo con todos sus trabajadores; es decir, que sigan haciendo lo que están haciendo y que amplíen la cobertura para trabajadores que de la misma empresa que no tienen esos beneficios”, dijo Hernández. Según el funcionario, estos beneficios pueden dar mayor seguridad al trabajador generando un mejor ambiente laboral.
En cuanto a los beneficios que aporta esta ley en el sector del transporte, Hernández aseguró que existe una “modernización” del transporte público. El funcionario indicó que no hay un tema politizado para conseguir el apoyo de este sector productivo. “Lo que busca es básicamente cumplir un principio básico que es el de la neutralidad tributaria”. Uno de los objetivos de esta ley es que los trabajadores se afilien a las compañías, formar parte de la misma y acceder a los beneficios del activo de su patrimonio.
Por otra parte, Hernández también dio un análisis sobre la base imponible al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en bienes importados que, según el funcionario , sería favorable en el próximo acuerdo con la Unión Europea. “Establecer para el cobro del ICE los mismos parámetros que se hace para el IVA. Efectivamente es un tema que se está analizando”, manifestó Hernández.

El funcionario señaló que hay requerimientos de instituciones extranjeras como la Organización Mundial del Comercio y de la propia Comunidad Andina.