El Partido Social Cristiano (PSC) no ha marcado de la manera que quisiera su oposición al Gobierno de Guillermo Lasso y eso les ha pasado factura. Así lo manifestó el coordinador de la bancada, Esteban Torres, en Notimundo al Día. Sin embargo, precisó que los procesos deben estar apegados a la ley y que apoyarían la destitución del Primer Mandatario solo por la causal 2 del Art. 129 de la Constitución.

Esteban_Torres
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Esteban Torres, coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), explicó que la postura del bloque durante la investigación del caso ‘Encuentro’, sobre una posible trama de corrupción en las empresas públicas y presuntos vínculos del Gobierno con grupos de narcotráfico, fue objetiva y en búsqueda de la justicia.

Aseguró que el apoyo al proceso de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, surge luego de una verificación de los elementos de la investigación, que lo relacionarían con posibles delitos de cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito o peculado, aunque no de forma directa. «En esto hay que ser muy serios», apuntó el legislador y añadió que por ello se introdujo el concepto de la comisión por omisión, en base a lo establecido por en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Torres justificó que esto se dio, específicamente, porque el presidente Lasso habría conocido sobre la investigación que llevaba adelante la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, en el caso ‘León de Troya’, donde se encontraban vinculadas algunas personas del círculo cercano del Mandatario en posibles actos de corrupción «y no se hizo nada». «Estas personas siguieron en sus cargos hasta los primeros meses de 2023, cuando las denuncias de un medio de comunicación hicieron insostenible esa situación», sostuvo.

Asimismo, precisó que otro acto de omisión tuvo que ver respecto del informe que elaboró el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, sobre el mismo caso ‘Encuentro’, el cual no vio la luz por decisión propia de Carondelet.

Torres recordó que lo que viene ahora es que un legislador o bancada debe presentar la solicitud de juicio político, de las cuales solo la correísta de UNES tendría los 46 votos necesarios para llevarlo a cabo. En caso de buscar alianzas con otros bloques, se deberán tomar en cuenta las consideraciones que estos realicen al texto. «Todavía no se conoce quién podría ser el interpelante», acotó.

No obstante, aclaró que haber «salvado» al Presidente en el caso ‘Pandora Papers’ le pasó al PSC una fuerte factura electoral en los comicios del pasado 5 de febrero, pero reiteró que en aquella ocasión no existían méritos para que se materialice su destitución. Adelantó que si Lasso llegaría a aplicar la muerte cruzada, sería muy difícil que gobierne vía decreto y esto derivaría en una revuelta que lo sacaría del cargo a él y al Vicepresidente, debido a los bajos niveles de credibilidad que registran al momento.

Finalmente, reiteró que la posición del bloque será el apoyo a la destitución de Lasso en caso de comprobarse la omisión, en base a lo que establece la causal 2 del Art. 129 de la Constitución de la República. «Caso contrario, en alguna acusación si pruebas, no lo haremos; ahí se interpretaría como que es la tercera vez que lo salvamos y tendríamos nuestro castigo en las urnas, que es lo que nos ha pasado», puntualizó.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: