Las elecciones anticipadas de este 2023 ponen en apuros a los movimientos y partidos políticos que buscan alianzas para lograr una representación significativa y, en algunos casos, recuperar la confianza de la ciudadanía, en este año y medio de nuevo gobierno. En Notimundo Estelar, Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), descartó alianzas con el correísmo y CREO para todas las candidaturas, en miras al proceso electoral.

Créditos: PSC

“Hemos decidido hacer alianzas con todas las organizaciones políticas excepto con CREO y la Revolución Ciudadana; no tenemos un candidato a la presidencia como PSC”, aclaró Serrano.

Además, afirmó que el PSC “nunca tuvo una alianza con el correísmo” y explicó que solo se trataban de “coincidencias”, por ejemplo, en la destitución de Guadalupe Llori o en el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

En relación a la supuesta crisis que enfrenta la organización, tras la desafiliación de varios de sus exasambleístas, Serrano recalcó que el PSC es la segunda fuerza política del país. “El que cuatro sinvergüenzas se hayan vendido al Gobierno no significa que el PSC esté en una debacle”, dijo y agregó que eso les permitió saber quiénes realmente se mantienen en la “línea de cumplir los objetivos de campaña y quienes sucumben a las ambiciones personales”.

Por otra parte, detalló que las coincidencias que tiene el PSC con Jan Topic, quien anunció su postulación a la presidencia de Ecuador, parten del combate “duro” a la delincuencia, el respaldo al sector productivo ecuatoriano, entre otros temas. No obstante, insistió en que Topic no es el candidato directo del partido.

En relación a los plazos de las elecciones anticipadas, el presidente del PSC insistió en que los 90 días para realizar las elecciones es un plazo “demasiado corto” y que complica a las organizaciones políticas. Sin embargo, indicó que respetarán ese periodo pues está establecido en el Código de la Democracia. “Hoy todos los partidos políticos han coincidido en que los 90 días son inamovibles y lo que hicimos fue ajustes”, explicó.

Finalmente, descartó su candidatura a alguna dignidad de elección popular y dijo que, por ahora, su función será terminar su periodo como presidente nacional del PSC.

Escucha la entrevista completa aquí: