El epidemiólogo, Marcelo Aguilar, manifestó que según estudios científicos, casi la mitad de personas que sufrieron el contagio de Covid-19 tendrán una afectación neurológica, además de quedar en situación de vulnerabilidad ante un posible nuevo contagio, debido a que después de tres meses desde que una persona contrajo el virus, se reducen el número de anticuerpos por el contagio.

casos AH1N1
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

En Más Allá de los Hechos, Marcelo Aguilar aseguró que si bien el nuevo coronavirus no es tan mortal, la capacidad de transmitirse de forma masiva produce casos simultáneos y graves que superan totalmente las capacidades de control de las autoridades. Aguilar explicó, que lo único que reducirá la velocidad de transmisión y la mortalidad por el contagio del coronavirus es la vigilancia epidemiológica y el trabajo de rastreo de casos. Además se puede evitar la saturación o el colapso del sistema sanitario. Puntualizó que es necesario un monitoreo constante de la información científica que se genera en el mundo respecto al comportamiento del virus, eso permitirá hacer los ajustes pertinentes para la prevención y control del COVID-19.

El epidemiólogo enfatizó que el rastreo de casos es la medida más efectiva frente a la propagación de contagios de COvid-19, “hay que buscar a las personas que tienen síntomas del virus, hacerles pruebas y aislarlos, porque ahí se quitan las fuentes de transmisión”, agregó Aguilar.

Escucha la entrevista completa aquí: