Daniel J. Larson, actual rector y presidente de la Comisión Gestora de Yachay Tech, presentó su dimisión al cargo, según informa el portal oficial de la institución.

Foto: El Telégrafo

“Daniel J. Larson, actual Rector y Presidente de la Comisión Gestora de Yachay Tech, ha anunciado tomar un nuevo rumbo en su carrera profesional, basado en razones estrictamente personales. Oficialmente, dejará el cargo como Rector para enfocar sus esfuerzos en la busqueda de oportunidades filantrópicas- De igual manera, permanecerá miembro de la Comisión Gestora”, indica el documento publicado en www.yachaytech.edu.ec Ares Rosakis, Chairman of the Board de la Comisión Gestora, anunció a la comunidad universitarias “que en este contexto, y con el propósito de promover un entorno democrático, donde se fomente la participación, la Comisión Gestora ha resuelto crear un sistema inclusivo que asistirá en la selección del nuevo rector”.

Para lograrlo, la Comisión ha decidido conformar un comité de representantes de la Universidad que incluye un delegado del cuerpo estudiantil, uno de los instructores, uno del cuerpo administrativo -todos electos mediante un proceso democrático- más un miembro del personal académico tenure-track y la Secretaria Legal. Este comité tendrá la misión de sugerir 3 candidatos a la Comisión Gestora para su consideración. Larson presidirá el comité garantizando que la transición se complete de una manera exitosa. La Comisión Gestora escogerá a uno de los candidatos y lo someterá a aprobación del Presidente de la República para su designación como miembro de la Comisión y subsecuente nominación como Rector de Yachay Tech.

Larson envió el siguiente mensaje a la comunidad universitaria el miércoles 29 de Junio:

Querida Comunidad Yachay Tech, En Julio del 2014 supe por vez primera de un ambicioso proyecto en Ecuador para construir una universidad de investigación de clase mundial la cual, junto con una ciudad del conocimiento, tiene la meta de transformar la economía y mejorar la calidad de vida de la gente del Ecuador. Esta fantástica visión, este sueño, fue lo que me hizo renunciar a mi cargo como Decano del Eberly College of Science en la Universidad de Penn State y mudarme al Ecuador. Ha sido un gran privilegio para mí servir en Yachay Tech como Canciller y luego como Rector. Todos en Yachay Tech -estudiantes, miembros de facultad, staff u otros miembros de la comunidad universitaria – somos PIONEROS. Trabajando en equipo hemos hecho grandes progresos y todos debemos sentirnos orgullosos por los logros obtenidos. Hay, sin duda, mucho más aún por hacer. Construir una universidad de investigación de clase mundial, cambiarnos el chip, y transformar la economía va a requerir del esfuerzo sostenido de todos los miembros de esta universidad. Gracias al fuerte apoyo del Presidente Correa y muchos otros, Yachay Tech está posicionada para continuar en la vía hacia el progreso. No me voy de manera inmediata. Seguiré haciendo mi mejor esfuerzo para avanzar Yachay Tech, incluyendo trabajar conjuntamente con la Comisión Gestora y con el comité de selección para elegir un nuevo Rector. También trabajaré por hacer que la transición a un nuevo liderazgo sea tan fluida como sea posible. De igual manera, va a ser un honor para mí continuar siendo parte de la comunidad buscando oportunidades filantrópicas en el exterior y conectando a las mejores con Yachay Tech. Yachay Tech va a ser siempre una parte importante de mí. Deseo a Yachay Tech, sus estudiantes, staff y profesores, el mayor de los éxitos en los meses, años y décadas por venir.

Daniel J. Larson