Después de que el presidente Guillermo Lasso mediante Decreto Ejecutivo, declare el estado de excepción en todo el territorio nacional, la ciudadanía espera que las cifras de delincuencia bajen. El General del Ejército, retirado, José Luis Castillo consideró que esta medida le dará un respiro a la Policía Nacional.

NotiMundo - Derechos reservados

En Notimundo al Día, José Luis Castillo, docente universitario y militar retirado analizó el decreto de estado de excepción que permite a las Fuerzas Armadas se unan al trabajo de la Policía Nacional en las calles, sobre todo en nueve provincias, entre esas Guayas. Castillo comentó que esta decisión le permitirá al Gobierno en el lapso de 60 días planificar más acciones para evitar que se incremente la delincuencia en el país.

Sobre la propuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de permitir el libre porte de armas, Castillo aseguró que no es una solución viable ya que podría generar más violencia. A su criterio, las armas deben ser herramientas, unicamente, utilizadas por profesionales que tienen estudios y conocimiento sobre manejo de armas de fuego.

La solución, según José Luis Castillo, es el refuerzo en áreas de inteligencia militar que permita determinar en dónde se producen los délitos. “Hay que tecnificar el control con tecnología e inteligencia artificial para controlar el espacio aéreo” añadió.

Escucha la entrevista aquí: