Tras la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo, el sector del comercio espera una flexibilización o anulación de la medida para recuperar las pérdidas económicas durante este periodo. En Notimundo A La Carta, Juan Carlos Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), aseguró que las fechas de Black Friday, Navidad y fin de año, representan la temporada “más importante del comercio”, actividad económica que “mayor empleos genera en el Ecuador”.

Créditos: Diario Expreso.

El director ejecutivo de la CCG, Juan Carlos Díaz, informó que desde el decreto de estado de excepción y toque de queda, el 31 de octubre, instaurado tras los hechos violentos registrados en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo, se calcula una pérdida de USD 250 millones en sector comercial, contemplando el plazo del vencimiento de la medida, el 15 de diciembre.

Díaz destacó la gestión de la Cámara de Comercio de Guayaquil de recomendar al Gobierno la reducción de horas del toque de queda, desde las 23h00 hasta 05h00, para dinamizar la economía. Antes de esta modificación en el horario, durante los 8 días que duró la primera medida con restricciones desde las 21h00 a 05h00, se reportó una pérdida de USD 70 millones en el sector comercial.

El representante de la CCG reconoció que los niveles de inseguridad en el país son altos, y se necesita políticas para enfrentar el incremento de la problemática, sin embargo, resaltó la importancia de flexibilizar o anular la medida para agilizar la economía en las fechas de mayor consumo en el país. Díaz indicó las alternativas que gestiona la CCG para impulsar el mercado como: el comercio electrónico, entregas a domicilio para que los negocios tradicionales establezcan nuevas lineas de distribución y permitan el dinamismo económico.

 

Mira la entrevista completa aquí