De acuerdo a la información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), respecto al número de afiliaciones y a las plazas de empleo registradas al mes de agosto de 2016, se observa que la economía ecuatoriana empieza a mostrar signos de recuperación en los principales indicadores laborales, los cuales van de la mano con los resultados de crecimiento económico, depósitos, crédito, entre otras variables.

El Ciudadano

Según los registros administrativos del IESS, el número de afiliaciones aumentó en 6.039 hasta el mes de agosto de 2016, con respecto a julio del mismo año, constituyéndose en el mayor incremento de afiliaciones desde junio de 2015, lo que evidencia el cambio de tendencia que experimenta el mercado laboral.

“El empleo registrado está dejando de caer, la información de septiembre de 2016 mostrará las primeras creaciones de empleo formal a nivel agregado”, así lo indicó Patricio Rivera, Ministro Coordinador de la Política Económica.

El total de afiliaciones no incluye empleadores sin actividad económica de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU); no incluye seguro campesino. El cambio de tendencia es absolutamente claro: “Estamos pasando de una economía que perdió 44.813 empleos en enero de 2016, a un tercer trimestre, donde el empleo registrado ha dejado de caer”, manifestó el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta.

Por otro lado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo de septiembre 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo nacional se ubica en 5,20%, tasa que se mantiene estable desde el trimestre anterior.

En septiembre 2016, la tasa de empleo adecuado es 39,2%. Las encuestas del INEC también reflejan un cambio de tendencia, pues el empleo adecuado está estabilizándose. “El primer trimestre de este año fue un trimestre muy duro, marcó el peor momento de la coyuntura económica y del empleo. Sin embargo, al analizar la variación semestral del empleo adecuado a septiembre, se confirma un cambio de tendencia en este indicador.” manifestó Rivera.

El sector de la construcción, una de las ramas de actividad económica que genera más empleo, refleja una mayor recuperación en el último año. Entre marzo y septiembre 2016, se observa un aumento del empleo adecuado de 14,8%; que respecto a lo observado en el semestre anterior   (-20,5%), muestra la creación de alrededor de 36 mil plazas de trabajo en el sector.

Las primeras autoridades de las carteras de Política Económica y Trabajo expresaron su confianza en que las cifras al cierre del año, reflejen las señales positivas que se vienen presentando en otros indicadores económicos