Cerca de 200 turistas quedaron atrapados en hoteles y carreteras a causa de las manifestaciones a nivel nacional; la Federación de Cámaras de Turismo estima que solo Guayaquil dejará de recibir USD 10 millones en este feriado del 11 de octubre.

turismo-hoteles
A nivel nacional, alrededor del 80% de reservas se han cancelado en estos días por el paro nacional. Imagen referencial - Shutterstock

Alrededor del 80% de las reservas hoteleras se cancelaron en estos días a nivel nacional. En esta semana, no se llegó ni al 10% de ocupación de habitaciones. Esto a pocos días de empezar el feriado nacional por la Independencia de Guayaquil, que pasa del 9 octubre al 11, 12 y 13 de este mes.

Las paralizaciones, marchas y protestas en contra de las medidas económicas que anunció el Gobierno la semana pasada afectaron al sector turístico. Según datos del Ministerio de Turismo (Mintur), el feriado del 9 de octubre del año 2018 generó una ocupación hotelera del 42% solo en movimientos internos; Se registraron USD 38 millones en gastos totales.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, indica que estas cifras son más altas. Asegura que un feriado dinamiza la economía nacional entre USD 40 y USD 88 millones.

Solo Guayaquil, según Muñetón, dejará de percibir alrededor de USD 10 millones el próximo fin de semana debido al estado de excepción y a la decisión de la Alcaldía de suspender todos los espectáculos públicos.

Según el representante del sector turístico, la poca ocupación hotelera afecta a toda la cadena del negocio, como guías, agencias de viajes y restaurantes. Sumado a esto, Muñetón cuenta que los hoteles están desabastecidos, sus reservas de alimentos e insumos están por terminar, pues sus proveedores mayoristas no pueden transportar productos.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK