En NotiMundo Al Día, Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública, expusó que parte de las reformas de la Ley de Contratación Pública es limitar el régimen especial para que exista transparencia y concurrencia en la compra pública con varios proveedores.

Silvana_Vallejo
Reformas de Ley de Contratación Pública. NotiMundo - Derechos Reservados

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reforma a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública  que busca establecer un severo control a la contratación en régimen especial. El proyecto añade seis artículos a la normativa vigente y se introducen 20 modificaciones.

Se plantea el informe previo, situación de emergencia, registro único de proveedores y registro único de contratantes como parámetros a observarse para dar paso a la contratación especial.

Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública, en NotiMundo Al Día, explicó que entre el 2013 y 2016 hubo un abuso del régimen especial, el cual permite únicamente compras públicas con un solo proveedor en casos de emergencia sin competir. En este período, se balanceaba el 50% para el régimen especial y 50% para el régimen común . Con el objetivo de restringir este método, el SERCOP ha logrado utilizar el 78% del régimen común para transparentar procesos.

Sostuvo que la Ley de Contratación Pública fue aprobada en el 2008, y que la actualidad hay mecanismos a los que hay que adaptarse. “No se puede esta con una  Ley de hace 11 años” dijo Vallejo. Esto con respecto a que los sistemas de contratación pública deben ser modernizados. Enfatizó que el 80% del monto de contrataciones está siendo supervisado por el SERCOP. El porcentaje restante por otras entidades del Estado.

Escucha la entrevista aquí: