Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que el Silencio Electoral regirá desde las 23:59 de este jueves hasta el lunes 20 de febrero.

CNE

Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que el Silencio Electoral regirá desde las 23:59 de este jueves hasta el lunes 20 de febrero, y durante este periodo queda prohibida la difusión de cualquier información en medios de comunicación sobre informes de labores, rendiciones de cuentas o gestión, por parte de las instituciones y sus autoridades en todos los niveles de gobierno, y candidatos a las distintas dignidades.

«Es un espacio importante para la reflexión del voto de ecuatorianas y ecuatorianos que tienen la posibilidad de elegir», afirmó la funcionaria, quien añadió que el proceso electoral iniciará este jueves con el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) en los 38 Centros de Rehabilitación del país, y continúa el viernes con el programa Voto en Casa en las 24 provincias del país, para que las personas con discapacidad con igual o mayor al 75% de discapacidad puedan ejercer este derecho.

Asimismo, Villacís indicó que el próximo domingo habrá 40 800 juntas receptoras del voto ubicadas en más 3 800 recintos electorales. De ellos, en el extranjero estarán 106 recintos. “En Ecuador, 12 816 698 electores a escala nacional y en el exterior están habilitados para ejercer su derecho al sufragio, donde se elegirá al próximo Presidente y Vicepresidente, 137 Asambleístas y 5 Parlamentarios Andinos; y se pronunciarán en la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales”, expresó.

Finalmente, indicó que este miércoles se realizará la inauguración del proceso de observación internacional con las delegaciones que han llegado al país desde la semana pasada. Esto un día después que se realizó la XIX Conferencia de Protocolo de Quito de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur con el objetivo de fortalecer los procesos hacia la consolidación de las candidaturas desde las organizaciones políticas, que son pilares fundamentales en la construcción del compromiso con la democracia.