En NotiMundo Estelar, Galo Naranjo López, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana, aclaró que no permitirán que el Gobierno reduzca el presupuesto para la educación superior.

Universidades se autofinancian. Créditos: Universidad Central.

Hay preocupación en la comunidad universitaria respecto al eventual recorte presupuestario 2020 para los centros de educación superior del país.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, informó este miércoles  que la tabla que asegura que el presupuesto para universidades públicas del Ecuador se reducía para el próxima año es falsa.

Solo ocho de 31 universidades e institutos de formación superior se salvarían de la reducción de este presupuesto. Ante ello, la Senescyt de la mano del secretario de Educación, Agustín Alban, señalaron que el próximo año existirá un incremento en su presupuesto. Esto con el objetivo de incrementar el acceso y permanencia de los jóvenes en las instituciones de educación superior.

Galo Naranjo López, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana, dijo que la Constitución señala “con absoluta claridad” que el deber primordial del Estado es atender la educación y que  la misma el factor más importante para la transformación de un país. Añadió que la perspectiva es lograr que el presupuesto de la universidad ecuatoriana incremente. Esto al existir mayor número de estudiantes y requerimiento de tecnología para dar las “mejores respuestas” que requiere el país.


Enfatizó que a pesar de que todas universidades públicas del Ecuador han hecho un esfuerzo en autogestión, existe un techo presupuestario el cual no pueden rebasar.

Escucha la entrevista aquí: