El ministro de Salud Pública, Mauro Falconí, indicó que los reclamos de la ciudadanía ante las irregularidades denunciadas en las Fases 0 y 1 de vacunación “tienen toda la razón” y agregó que si se cuenta con antígenos disponibles y se consigue la apertura de 400 centros de inoculación se podrá cumplir con los dos millones de ciudadanos inmunizados. Precisó también que el Gobierno actual dejará “bases sólidas” sobre el plan de inoculación al próximo mandato.

Créditos: Secretaría Nacional de Comunicación

“Creo que tenemos que virar la página” dijo el ministro de Salud Pública, Mauro Falconí, en NotiMundo a la Carta, tras ser consultado por sus declaraciones respecto a que no existía un plan de vacunación previo a su llegada a la Cartera de Estado. Además, precisó que su gestión está enfocada en no “repetir los errores del pasado”. Explicó que en su proyecto de inoculación se resuelven problemas de “descoordinación” detectados en el del exministro Juan Carlos Zevallos.

Dijo que el pedido de disponibilidad de cargos a los coordinadores zonales de salud surgió a partir de las denuncias por irregularidades en las listas de beneficiados de la vacuna en el país.

Manifestó que el plan, recientemente construido, ha aplicado más de 130.000 antígenos en una semana y contrastó que eso “no se hizo” desde enero a marzo. Sin embargo, informó que, a escala nacional, hay un total de 230.000 personas inmunizadas.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que la situación epidemiológica en Ecuador es “muy compleja” a causa de las nuevas cepas y rebrotes debido que la capacidad hospitalaria es “de tensión y de tope”. Acotó que “en el mundo no hay un ministro de salud, ni un sistema sanitario que haya podido soportar sólo” el brote del virus y precisó que es responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos porque sin el cumplimiento de las medidas de bioseguridad no se conseguirá aplanar la curva de casos.

Mira la transmisión #FmMundoLive aquí:

Escucha la entrevista aquí: