El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que se encontraron un sinnúmero de fallas y debilidades en el sistema informático utilizado en el escrutinio del 24 de marzo. "El sistema informático electoral del CNE es altamente manipulable", aseguró.

enrique-pita-cne
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 2 de julio, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una serie de denuncias por supuestas irregularidades en el sistema informático electoral utilizado por esta institución para las elecciones del pasado 24 de marzo.

En este marco, Pita explicó que después de revisar una alta cantidad de información y documentación, se encontró que hubo mesas electorales en donde las cifras de votantes son muy cambiantes entre el escrutinio para las diferentes dignidades.

Por ejemplo, comentó el Vicepresidente, en una mesa electoral de la provincia de Guayas, se registraron 325 electores para Alcalde, pero tan solo 281 votantes para Prefecto. “Esta gran diferencia en las actas podría ser un mecanismo que se utilizó para beneficiar a ciertos partidos políticos“, añadió.

De hecho, Pita aseguró que se encontró que el sistema informático tiene tantos “huecos y porosidades” que hacen que los resultados puedan ser manipulados. “No existió un debido control al sistema informático por la falta de experiencia de las entidades de control”, expresó.

Aun cuando se pueda comprobar que efectivamente existieron estas fallas, Pita aclaró que “no se puede hacer nada contra las dignidades que ya fueron electas y posesionadas”. No obstante, el Vicepresidente aseguró que espera que la Fiscalía y Contraloría investiguen lo sucedido para detectar y sancionar a los responsables.

Escucha la entrevista aquí: