Anis Amri, el hombre más buscado de Europa como presunto autor del atentado en el mercadillo de Navidad de Berlín ha muerto la madrugada de este viernes en Milán durante un tiroteo con la policía italiana. Lo ha confirmado el ministro de Interior transalpino, Marco Minnitti, durante una rueda de prensa.

CNN

El suceso se ha producido durante la madrugada de este viernes en Sesto San Giovanni, un barrio en la periferia de Milán. Durante un control rutinario, dos policías han pedido la documentación a un hombre de entre 20 y 30 años que se encontraba en la plaza de la estación de tren. El joven ha sacado una pistola de la mochila y, al grito de «allahu akbar» (Alá es grande) ha disparado contra uno de los agentes. Después ha intentado huir. Uno de los policías ha caído herido al suelo mientras que el otro ha abierto fuego contra el sospechoso, que ha muerto en el acto. El agente herido se encuentra fuera de peligro.

«El hombre que ha muerto es sin lugar a dudas Anis Amri», ha asegurado el ministro, que ha agradecido al agente herido su «gran profesionalidad». «Italia debe estar orgullosa de su dispositivo que ha funcionado», ha añadido el ministro.

Según informa la prensa italiana, Amri fue identificado por las huellas dactilares. En la mochila que portaba llevaba un billete de tren y, de acuerdo con las mismas informaciones, acababa de llegar procedente de Francia. En concreto, de acuerdo con Corriere della Sera, Amri habría viajado de Chambery (Francia) a Turín (Italia) y, de ahí, a Milán.

Amri había residido en Italia durante varios años. Tras salir de Túnez en 2010, llegó a Sicilia, presuntamente huyendo de un delito de atraco por el que fue condenado, en ausencia, a cinco años de cárcel. Se instaló en Belpasso, localidad próxima a Catania, donde no tardaría en delinquir. Fue acusado de delitos de violencia, robo, lesiones corporales e incendio y sentenciado a cuatro años de prisión, que cumplió en Catania y Palermo. En mayo de 2015 fue puesto en libertad pero llevado al centro de Caltanissetta para su deportación, lo que no llegó a suceder porque seis meses después entró en Alemania procedente de Italia.