La titular del SRI, Marisol Andrade, aclaró que con la eliminación de la exoneración del impuesto a la renta a la enajenación de bienes se recaudarán USD 14 millones en 2021.

SRI
Reforma tributaria Crédito: El Telégrafo

La Ley de Crecimiento Económico no contempla la creación o el regreso al impuesto verde; tampoco un nuevo impuesto a la plusvalía. Además, la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no disminuirá la recaudación del Estado.

Estas fueron las principales aclaraciones que hizo Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), ante las dudas de los asambleístas de la comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.

Este viernes, Andrade expuso el contenido de las reformas tributarias que se plantean en el proyecto económico urgente que analiza el legislativo. La titular del SRI aseguró que no se crea ningún impuesto nuevo a los vehículos; lo que se plantea en el proyecto legal es una aclaración técnica. 

Actualmente se paga el impuesto a la propiedad al SRI y el impuesto al rodaje a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). La aclaración técnica es que no es impuesto a la propiedad sino a la circulación. Es un cambio de palabras, explicó Andrade. Asimismo, el proyecto propone un descuento por única vez del 15% al impuesto anual sobre la propiedad a aquellos carros cuyo avalúo no supere los USD 20.000

Sobre la posibilidad de crear un nuevo impuesto a la plusvalía, Andrade lo negó. Dijo que se propone la eliminación de las exoneraciones del Impuesto a la Renta (IR) que tienen las sociedades en la enajenación de inmuebles. Si se elimina esa exoneración, se van a computar esos ingresos dentro del total al momento de liquidar para calcular el IR.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK