Compartir

El Servicio de Rentas Internas (SRI) prevé que, al menos, 777 grandes contribuyentes se acojan a la remisión o amnistía tributaria establecida en la Ley de Fomento Productivo, aprobada el 7 de agosto pasado por la Asamblea.

El Telégrafo

La normativa establece la remisión del 100% de intereses, multas y recargos por deudas pendientes de pago con la Administración Tributaria.

Para acceder a la amnistía, las grandes empresas deberán pagar el capital dentro del plazo de 90 días, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, una vez que sea publicada en el Registro Oficial.

El beneficio solo aplica para deudas vencidas antes del pasado 2 de abril. USD 2 107 millones en total, por pagos pendientes con el SRI, están en procesos judiciales de litigio. De ese monto, el Gobierno estima recaudar USD 602 millones en este año, gracias a la remisión.

El 60% del rubro corresponde a grandes contribuyentes, es decir, USD 361,2 millones. Las principales empresas en litigio corresponden al sector petrolero. Se trata de 10 firmas que operan en campos petroleros y transportan crudo. El monto en disputa asciende a USD 846 millones.

Algunos procesos con la Administración Tributaria de estas petroleras datan de hace más de cinco años.