Compartir

Esta semana, la Armada Argentina notificó que el rescate de cuerpos del submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo paró. Continuarán con una segunda fase de búsqueda, pero ya sin posibilidad de hallar con vida a los marinos. Han pasado más de 15 días después de que se perdió la señal con la nave en el Atlántico Sur.

CNN

Un día más y no hay noticias del ARA San Juan. Aunque la Armada argentina ha insistido en que no había plazo de finalización para la operación de rescate desplegada en el Atlántico Sur, el rastreo de la nave y sus 44 tripulantes, cada vez se restringió más y el monitoreo de los buques alcanzó ya el 68% de una zona de búsqueda de 40 kilómetros de radio.

Desde el 15 de noviembre no se sabe nada de la suerte del submarino militar. A pesar de las intensas búsquedas y la colaboración internacional, no existe una ubicación clara de la estructura.

Justamente la tarde de este jueves, el vocero de la Armada, Enrique Balbi dio a conocer la lamentable noticia: No habrá rescate. Así inició un pronunciamiento en el que develó que se hará la búsqueda de la nave ya sin probabilidades de vida.

Ocho buques permanecerán en el perímetro, a unos 450 kilómetros de las costas argentinas. En total, 23 barcos y nueve aeronaves de 18 países conformarán aún la flota de la operación de investigación.

Esos ocho buques, dotados con sonares para realizar barridos tridimensionales del fondo marino ya han monitoreado más de dos terceras partes del área donde se sospecha que se hundió el ARA San Juan después de sufrir una avería en su sistema de baterías hace dos semanas.

Sin embargo, y ante el dolor de sus familiares, no es posible seguir con el rescate de los cuerpos.