Norma Illares, concejala independiente de Cuenca, habló en Notimundo sobre los inconvenientes que atraviesa actualmente esa ciudad debido al retraso en la construcción del Tranvía, la preocupación por los proyectos de extracción minera y la operatividad del aeropuerto Mariscal La Mar.

Notimundo

Tranvía

El Ciudadano
El Ciudadano

La concejala de Cuenca, Norma Illares, aseguró que el alcalde Marcelo Cabrera está realizando las gestiones correspondientes para conseguir el financiamiento de los 35 millones de dólares que hacen falta para concluir la construcción del Tranvía. Calificó como desatinada la sugerencia del Gobierno de que se utilicen recursos de otro crédito para este tema, porque ese dinero ya está comprometido en otras obras.

Recordó que el proyecto tiene previsto transportar 120 000 pasajeros por día y 39 millones en un año. El objetivo es proyectar a Cuenca a nivel internacional como una ciudad turística, con un sistema de transporte integrado.

Hasta el momento está avanzado un 60 % de la obra y prevé que, de conseguir los recursos faltantes, tomaría al menos un año más terminar la obra, que requerirá también de un nuevo cálculo para determinar el costo del pasaje, que inicialmente se había fijado en 25 centavos.

Minería

El Telégrafo
El Telégrafo

Sobre los planes del Gobierno de iniciar la extracción minera en las parroquias de Molleturo y Chaucha, Illares dijo que se oponen a esto mientras no haya estudios independientes que demuestren que no habrá contaminación de sus recursos hídricos.

Aseguró que el 22 de septiembre de 2011, el Consejo Cantonal de Cuenca emitió una resolución en la que pide que se realicen estos estudios pero hasta el momento no se ha podido tratar el tema. Pidió que se respeten las competencias de uso u ocupación del suelo de los municipios, establecido así en la Constitución.

Aeropuerto de Cuenca

El Telégrafo
El Telégrafo

Con respecto al Aeropuerto Mariscal La Mar, la edil insistió en que la terminal está completamente operativa, se realizaron no solo los trabajos de recapeo de la pista sino las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viajan.

Por esta razón, no comprende la posición de TAME, la cual informó que este viernes una de sus aeronaves no pudo aterrizar porque la pista estaba mojada y supuestamente no habían las condiciones óptimas para hacerlo. Esto llevó a que otras aerolíneas también suspendan sus vuelos, complicando a los habitantes y turistas en general.

Dijo que pedirán un expediente administrativo para que TAME informe las razones por las que consideró que la pista no era segura ni ofrecía las condiciones requeridas para su normal operación.