El ingreso de turistas en las islas ecuatorianas de Galápagos superó los 275.000 visitantes durante el año pasado, lo que supuso un crecimiento del 14 por ciento con relación a 2017, informó hoy el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

El turismo en las Islas Galápagos creció 14% - Shutterstock

Un estudio de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos indicó que el año pasado ingresaron 275.817 turistas a ese archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

La información técnica, elaborada en conjunto con el Observatorio de Turismo de Galápagos, recoge los datos de las personas que realizaron el pago de tributo de ingreso a las áreas protegidas de esta región insular ecuatoriana del océano Pacífico.

Entre el total de los turistas que ingresaron en la reserva, 182.037 corresponden a ciudadanos de diferentes nacionalidades, mientras que 93.780 son ecuatorianos que visitan la región desde el continente.

Según el informe, los principales mercados emisores de turistas hacia las Galápagos son Ecuador, con el 34 por ciento de aporte, seguido de Estados Unidos con el 28 por ciento.

El Reino Unido aportó el 5 por ciento de visitantes, seguido de Alemania (4%), Canadá y Australia (3%), y Francia, Países Bajos y España (25%).

Entre los sitios de visita más atractivos para los turistas que visitaron las Galápagos figuran Tortuga Bay, localizado en Santa Cruz, núcleo turístico del archipiélago, y el Centro de Interpretación Ambiental “Gianny Arismendy”, en San Cristóbal, la más oriental de la región insular.

También los volcanes Sierra Negra y Chico, ubicados en la isla Isabela, la más grande y más occidental de Galápagos, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En los últimos 30 años, el turismo en las islas Galápagos tuvo un crecimiento anual de 6,71 por ciento, pues en 1989 el flujo de visitantes fue de 42.000 turistas, añade el estudio.

Este archipiélago, también conocido como las Islas Encantadas, es reconocido por su diversidad de flora y fauna únicas en el mundo y está integrado por 13 grandes islas, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas, donde se pueden observar iguanas marinas y terrestres, leones marinos, pinzones, garzas y otras especies.

Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo