Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que el informe de esta Mesa Legislativa incluye ratificaciones necesarias para mantener la constitucionalidad de las reformas al Código de la Democracia.

Ximena_Peña
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 15 de enero, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el informe sobre el veto del Ejecutivo a las reformas al Código de la Democracia; en el cual se recomienda la ratificación de 10 artículos y el allanamiento de ocho objeciones.

Lee también: María Paula Romo: “El veto parcial no modifica lo sustancial del Código de la Democracia”

Ximena Peña, presidenta de esta Comisión, explicó que el veto parcial incluía algunos errores de forma y constitucionalidad; por ejemplo, se quería incluir un artículo que no fue aprobado por la Asamblea, el cual se refería a las circunscripciones electorales. “Existe un dictamen de la Corte Constitucional que dice que el Ejecutivo no puede vetar sobre lo que no se aprobó”.

Además, Peña afirmó que la Mesa Legislativa votó a favor del allanamiento de una objeción del Gobierno que, al ser aplicada, incluiría dos artículos número 95 en el Código de la Democracia. “Este es un allanamiento que implica complejidad de forma“.

Por este motivo, aseguró la Asambleísta, la Comisión espera contar con los 91 votos necesarios para la aprobación de las ratificaciones. “De acuerdo a lo que ha manifestado el presidente, César Litardo, el informe se pondrá en la agenda del Pleno el martes que viene”.

Escucha la entrevista aquí: