El virus del zika ha ascendido su transmisión a varios países de Sudamérica y ahor, está entrando cada vez con más fuerza en Europa. Diversas son las acciones que han tomado los países para prevenir esta enfermedad.

En España, por ejemplo, las mujeres embarazadas a las que se les haya confirmado que están infectadas por el virus del Zika se someterán a ecografías seriadas para controlar el crecimiento y “sobre todo” la morfología fetal cada dos semanas. Así lo establece el protocolo acordado hoy por el Ministerio de Sanidad español junto con las autoridades regionales en materia de salud y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con el objetivo de “estandarizar” las recomendaciones y el tratamiento a las embarazadas con sospechas del zika.

Por otro lado, el Ministerio de Turismo de El Salvador anunció un plan para proteger a los turistas del virus del Zika, dentro del cual se vigilarán y certificarán las condiciones sanitarias de las instalaciones turísticas más frecuentadas por los visitantes. El Ministerio vigilará los establecimientos con mayor afluencia de turistas, con el fin de que cumplan con las condiciones de higiene y seguridad para mantenerlas libres del Aedes aegypti, transmisor del virus. El plan es certificar que las instalaciones turísticas como hoteles, restaurantes y complejos recreativos, entre otros, estén cumpliendo las normas de prevención y combate del virus difundidas por el Gobierno.

En la misma línea, una vez que Rusia confirmó su primer caso de zika, ahora aplicará controles sistemáticos a las entradas por vía marítima o aérea a este país desde todos aquellos donde circula el virus del zika, dijo la ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova. Esas medidas consisten “en la vigilancia y examen en todas las embarcaciones y aeronaves, la medición de la temperatura de los pasajeros y un cuestionario a las personas que llegan a Rusia sobre su estado de salud”, explicó.

El primer caso de zika en el país se trata de una mujer que había retornado recientemente de República Dominicana, donde había estado de vacaciones, y que, según informaron las autoridades, está hospitalizada y en “estado satisfactorio”.