En NotiMundo a la Carta, Gustavo Gallo, docente universitario, afirmó que la exigencia de visa a migrantes venezolanos por parte del Gobierno tiene la intención de regularizar su situación, mas no de impedir su ingreso.

gustavo-gallo
NotiMundo - Derechos Reservados

El presidente, Lenín Moreno, anunció que firmó un decreto para exigir visa a los ciudadanos venezolanos. La disposición contempla dos tipos de visado: uno humanitario para aquellos que deseen ingresar al país, y otro excepcional —de residencia temporal— para las personas que se encuentran en territorio ecuatoriano y no hayan violado la Ley.

Lee también: Visa para venezolanos entraría en vigor en dos semanas

En este contexto, Gustavo Gallo, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, aseguró que este decreto no significa que se impedirá el ingreso de más migrantes al Ecuador, sino que se pretende regularizar su estadía en el país. «Es obligación del Estado conocer cuántas personas están aquí y a qué se dedican».

Según explicó Gallo, en territorio ecuatoriano se encuentran ya más de 260 mil ciudadanos venezolanos y se espera que a finales del 2019, se registren a más de medio millón. Esto quiere decir, subrayó el docente, que el Gobierno tiene que dimensionar los flujos migratorios para asegurarse de que los sistemas públicos no se sigan abarrotando.

Escucha la entrevista aquí: