Ligia Luna, directora Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, dio recomendaciones para evitar el contagio del virus Zika.

Notimundo

Ligia Luna, directora Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, informó acerca de recomendaciones para evitar el contagio del virus Zika, que hasta el momento ha afectado a 275 personas en el país. La funcionaria indicó que luego del terremoto la cifra de casos registrados aumentó y que solo en la provincia de Manabí existen 164 casos, de los cuales 118 están en Portoviejo. Luna explicó que actualmente hay una población susceptible en Manabí por las condiciones en las que se encuentran actualmente, lo que ha hecho que exista mayor propagación del virus.

 La doctora comentó que luego de hacer búsquedas activas se han podido dar cuenta de qué manera se presenta esta enfermedad y aseguró que en cada país se presenta con características diferentes . Particularmente en Ecuador, este virus se ha presentado con un sarpullido en todo el cuerpo y posteriormente con dolor de las articulaciones y muscular. Sin embargo, aclaró que debido a que los síntomas se han presentado de una manera tan leve, muchas de las personas no han acudido a un centro de salud para ser diagnosticadas, ya que puede ser confundida con una pequeña alergia. “Lo que hemos encontrado en estas búsquedas activas son conglomerados”, aclaró. La especialista informó que luego de ver esta característica particular, se han hecho varias muestras y se determinó que efectivamente esta es la manera en la que se está presentando el virus del Zika en el país.

Luna indicó que, pese a que esta no es una enfermedad agresiva, se debe tener mucho cuidado ya que se puede desarrollar una enfermedad más grave como lo es el Guillián- Barré y, en el caso de mujeres embarazadas, el niño podría nacer con una microcefalia, por lo que la especialista recomendó tener todas las precauciones necesarias y acudir al primer síntoma a los centros de salud. “Estamos conociendo el virus y no sabíamos lo que puede atacar, por lo que es necesario tomar precauciones”.

Algunas de las recomendaciones que la doctora dio para evitar la picadura del mosquito que provoca el virus es el usar repelente, usar manga larga y ropa clara y también indicó que hay que tener precauciones porque este virus también se puede dar por un contagio sexual.