El 20 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre la introducción del virus del zika en Ecuador. Hasta ese entonces aún no se reportaba ningún caso en nuestro país. En la actualidad, el virus ha tomado fuerza en países como Colombia, Venezuela y Brasil.

En nuestro país se han reportado 12 casos hasta el momento, mientras que en Brasil el riesgo del contagio ya se ha trasladado a otros ámbitos. El virus en mujeres embarazadas ha presentado un riesgo mayor y ahora el Gobierno brasileño contabiliza 3.893 casos sospechosos de microcefalia fetal, ligada al zika. La microcefalia es una malformación que ataca los cerebros de los fetos causándoles graves dolencias para toda la vida. Tan solo este jueves 21 de enero se registró el fallecimiento de 5 bebés por esta mal formación y hasta este viernes Brasil ya contabiliza 49 fallecimientos de neonatos. Una de las medidas inmediatas que tomó el país sudamericano fue el lanzamiento de la alerta de prevención a las mujeres embarazadas o que estén pensando en entrar en periodo de gestación.

Guillain-Barré

En Colombia y Venezuela el virus del zika también ha desencadenado otras enfermedades como el Guillain-Barré. Esta enfermedad, al igual que la microcefalia, tiene vínculos con el sistema neurológico. La enfermedad se caracteriza por una parálisis progresiva generada por el daño de algunos nervios. Los primeros síntomas incluyen distintos grados de debilidad y sensaciones de cosquilleo, sobre todo en las piernas, que pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos dejan de funcionar. Con un agravante: el compromiso puede involucrar los músculos de los brazos, la deglución y la respiración.

Más de 60 casos se han reportado en Venezuela, principalmente en los estados de Zulia, Bolívar, Sucre y Distrito Capital. Mientras en Colombia, la primera semana de enero se reportaron 12 casos según el Ministerio de Salud de ese país.

Las alertas por parte de Estados Unidos no se han hecho esperar. El 22 de enero el país norteamericano emitió la alerta de riesgo por el zika a 21 países. Los países son Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa, Puerto Rico, Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay y Suriname.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes 25 de enero una nueva alerta en la que afirma que “el virus de zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile”. La OMS, además, asegura que “la rápida expansión de la enfermedad, a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti que transporta el virus.”

La OMS, asimismo, hace otras advertencias en cuanto a la transmisión. Una de ellas es la transmisión por leche materna que aún no cuenta con evidencias.

En Ecuador ya se están tomando varias medidas por parte del Ministerio de Salud Pública. Después de un recorrido en la ciudad de Esmeraldas, el viernes 22 de enero, la ministra Margarita Guevara, recomendó a las mujeres en edad fértil y que vivan en zona de riesgo por zika postergar sus embarazos. “El zika es un nuevo virus, aún no hay evidencia científica de cómo contagia la madre embarazada a su bebé. Hasta que tengamos una respuesta positiva sobre el virus pedimos a las mujeres que se cuiden”, expresó.

Además, en el último boletín de la Cartera de Estado se indica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla una campaña puerta a puerta para un trabajo de corresponsabilidad ciudadana cuyo objetivo es eliminar los criaderos y una adecuada utilización de los recipientes de agua. Para esto se recomienda eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumule agua lluvia, aplicar larvicidas proporcionados por el MSP y, en caso de presentar síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.