Para la edición de “Más allá de los hechos” del 21 de abril 2017, Estéfani Espín entrevistó a tres figuras públicas, con quienes desarrolló un análisis del panorama político del Ecuador luego del recuento de votos de la segunda vuelta presidencial. Los invitados fueron Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Roberto Gómez, asambleísta electo por el movimiento CREO; y Ana Marcela Paredes, vocal del Consejo Nacional Electoral.

Mismos objetivos sociales, diferentes estilos en la presidencia
De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral, otro representante de la Revolución Ciudadana precederá el primer magisterio del Ecuador. Si bien los objetivos sociales e ideológicos son los mismos, Rosana Alvarado asegura que el momento político en el que Lenín Moreno asumirá la presidencia dista del que correspondió al actual mandatario. Antes de Rafael Correa, indicó la vicepresidenta de la Asamblea, el Ecuador carecía de planificación. “Hoy con objetivos cumplidos, tendremos algunas libertades en cómo asumiremos el gobierno, pero eso no quiere decir llegar a lo unánime”, indicó.

CREO continuará con su lucha
Grato con el apoyo de los ciudadanos, Roberto Gómez aseguró que el lineamiento planteado por CREO desde hace 7 años, y apoyada esta vez por el 51% de los ecuatorianos, continuará desde la Asamblea y la difusión de información. ”Cuando empiece el nuevo gobierno, nuestra tarea no puede alejarse del deseo de la ciudadanía, de que todos quieren el cambio”, indicó. Consecuente con las denuncias hechas durante el proceso electoral, el asambleísta reiteró que “este nuevo gobierno va a ser impuesto por el CNE” y no está convencido de que Lenín Moreno no representa los cambios que predica.

Pasos a seguir luego del recuento de votos
Ana Marcela Paredes, vocal del Consejo Nacional Electoral, dialogó sobre los pasos que le proceden al pronunciamiento de los resultados del recuento de votos y también sobre la veeduría del mismo procedimiento. Desde la semana entrante, hasta el 12 de mayo, el Consejo Nacional Electoral entregará las credenciales a los asambleístas electos, y al presidente y vicepresidente de la República. Hasta la misma fecha, indicó la vocal, el Consejo esperará la confirmación del Tribunal Contencioso Electoral que no existen recursos pendientes de revisión para la proclamación final y oficial de los resultados. Ana Marcela Paredes, también indicó que el proceso de recuento de las actas estuvo avalado por la veeduría de múltiples actores.

 

<iframe width=”100%” height=”166″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/318805424&amp;color=ff5500&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false”></iframe>