Carlos Aguinaga, expresidente del TSE, aseguró que se requiere, de manera urgente, una "reunión sensata" entre el Ministerio de Finanzas y el CNE, para la aprobación y programación del presupuesto de los próximos comicios generales.

carlos-aguinaga
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 11 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que si el Ministerio de Finanzas no otorga lo recursos necesarios, hasta el próximo mes de marzo, para cambiar el sistema y equipo informático, no se podrán llevar a cabo las elecciones del 2021.

Lee también: Elecciones presidenciales en Ecuador serán el domingo 7 de febrero de 2021

En NotiMundo a la Carta, Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el problema del presupuesto para los próximos comicios radica en una descoordinación entre Finanzas y el órgano electoral; porque no se estarían llevando a acabo los procesos de manera ordenada. “Primero, el CNE debe aprobar el presupuesto y, después, este debe pasar al Ministerio para aprobar la programación de los desembolsos“.

Esta falta de planificación, afirmó Aguinaga, debe superarse de manera urgente; ya que el cambio del software electoral y la compra de equipos informáticos es un proceso “que no se hace de la noche a la mañana“. Además, lo que se requiere, según el Expresidente, es un sistema integral que compruebe, en tiempo real, que la votación que expresa la ciudadanía sea la que se contabiliza en el software.

Por este motivo, señaló Aguinaga, es necesario que las dos instituciones mantengan “una reunión sensata“, para realizar y aprobar la programación presupuestaria; que permita realizar los desembolsos pertinentes en el primer semestre del 2020.

Escucha la entrevista aquí: